Al comenzar tropecé nuevamente con la desorientación
propia del comienzo ,tanta es la oferta que ávida en el querer abarcar … no plasmaba la elaboración propia de lo escuchado o leído,aunque fuimos
advertidos de ir eligiendo.
Este video resume de manera sintética lo que la educación en si misma ofrece y requiere hoy.
Como desafío relacionaré todo el enriquecimiento posible desde el curso virtual para aplicarlo a una materia ,en su 60% ,netamente presencial actualmente en la UBA ,CBC.
Aunque no creo que lo clasificaría como desafío, en el transcurso del curso intentaré definir lo que considero como desafío..
Entre lo que recorrí esta primer semana está la presentación de UBATIC .Congreso desde donde las instituciones se insertan en esta cultura digital.
Encuentros enriquecedores con diferentes exposiciones que llegan a modo de videoconferencias de muchas partes del mundo.
En ellas se incita al despertar a la era digital,aggiornarse en cuanto a los nativos digitales,instituir el trabajo colaborativo como una de las formas de enriquecer la inteligencia colectiva de la cual nos vamos apropiando cuando recorremos los caminos del conocimiento.
Según sea la materia a abordar se utilizarán Tics que se amoldan a ellas.
Aunque realicé varios cursos no hice la USINA basada en la simulación de casos presentado por Ángeles Soletic .
Interesante herramiente para construir simulaciones,utilizada como estrategia para analizar y lograr la resolución de los problemas. La misma es utilizada en un entorno flexible lo que permite elaborar y desarrollar dentro y fuera del aula con lo cual se expande.
Se maneja en base a decisiones didácticas que tienen un determinado propósito inserta en una estructura fácilmente transitable dentro de los escenarios .Ante un problema emergen alternativas diferentes hasta llegar al resultado.
El video de Ángeles Soletic compendia
las estrategias de enseñanza desde lo virtual para con los
alumnos.Muestra la
estructura dentro de la cual se mueven docentes y alumnos para alcanzar cada
cual sus
objetivos.Una vez presentado el problema / tema o punto de interés
plantado en un escenario determinado
dentro de un contexto.Luego de un
análisis definitorio de la problemática presentada ,se
comienzan paulatinamente a tomar las decisiones que el caso requiera a sabiendas que la
información
abundará en el entorno.
Incorporé esta imagen del video pues tiene exactamente que ver con la materia que imparto.
Destaco la utilización de la motivación ,la reflexión, el trabajo sobre los errores ,además de la innovación en la enseñanza como acto creativo. Dentro de un pensamiento amplio recupera el pensamiento intuitivo que tan caro será luego para el alumno en su futuro ámbito profesional. Con similar estructura están Las Propuestas Mashup presentadas por Ma.I.Florio
El camino a partir de propuestas
Mashup
- Desarrollos de foros pasivos
- Concepto híbrido q encierra un espacio diferente ahí se articula lo mejor de la web
- Descubrimiento del contexto al recopilar información de como se enseña la temática
- Exploración de las herramientas que se identifican con los destinatarios presionándolos de alguna manera para que sean activos de su propio proceso
- Explicación del autor por medio del relato y registro de todo el proceso
que aprendan alguna cosa ¨
La explicación de las propuestas Mashup
es una muy buena introducción para lanzarnos a la creatividad en la
enseñanza.
Reafirmé desde lo general los puntos clave
,a modo de guía,que un docente debe tener en cuenta para el
armado de la
enseñanza de diversas temáticas.Vi claramente su ordenamiento.
Procedería como docente plantando el
tema y dejaría que el alumno vaya en busca de la claridad y
entendimiento del
mismo.
El descubrimiento del contexto es una etapa en
la que acumulamos información para luego elaborar el
contenido final de los
problemas.
Sugestivamente en este descubrimiento se
encuentra el develamiento del manejo de las herramientas
tecnológicas que sepan
mostrar la elaboración del conocimiento adquirido.
Estas herramientas serán también parte
del proceso de los autores o sea de los alumnos nativos digitales o no.
Los
nativos digitales aportan con su experiencia en Tics con atajos en las
resoluciones de los problemas,
En este punto , dependiendo de la
materia a impartir y teniendo en cuenta el tiempo que existe como límite
virtual-real es que se les permite o no idas y venidas en su recorrido
Se descuenta el registro y el relato de
todo el proceso que sirve para reafirmar los conocimientos
adquiridos.Todo esto
no se puede transitar si el alumno no se involucra como
del docente.
Convengamos que un portfolio del camino
recorrido nos mostraría aquellos conceptos aprendidos.
Otras incursiones como el tablet colaborativo y el google drive también colaborativo de Ma.L.De Franco me
llevaron a reconocer, relacionar, entrelazar,reestructurar los conocimientos adquiridos hasta el momento con
respecto a lo digital y su ingerencia en la enseñanza.
Otras incursiones como el tablet colaborativo y el google drive también colaborativo de Ma.L.De Franco me
llevaron a reconocer, relacionar, entrelazar,reestructurar los conocimientos adquiridos hasta el momento con
respecto a lo digital y su ingerencia en la enseñanza.
Hasta acá el relato síntesis de lo visto.. Es el primer paso para elegir un camino satisfactorio dentro de la
enseñanza a impartir se mezclan las experiencias de vida-enseñanza anteriores y el aprendizaje con el que
me manejo en las temáticas en las que voy incursionando.
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