viernes, 6 de noviembre de 2015

La enseñanza en el siglo XXI -

Comenzar a escribir y reescribir los pasos de este curso me ha costado .Al principio pensé era Moocs 2 otro.Luego al adentrarme veo los foros ,las preguntas y los juegos conocidos. Analizando mi paso en el 2013 hice la cursada, eran tan vastas las posibilidades de los Moocs que faltó el tiempo de inmiscuirme en todas las oportunidades presentadas por los docentes y docentes compañeros.

Al comenzar tropecé nuevamente con la desorientación propia del comienzo ,tanta es la oferta  que ávida en el querer abarcar … no plasmaba la elaboración propia de lo escuchado o leído,aunque fuimos advertidos de ir eligiendo.
Este video resume de manera sintética  lo que la educación en si misma ofrece y requiere hoy.



Como desafío relacionaré todo el enriquecimiento posible  desde el curso virtual para aplicarlo a una materia ,en su 60% ,netamente presencial  actualmente en la UBA ,CBC.
Aunque no creo que lo clasificaría como desafío, en el transcurso del curso intentaré definir lo que considero como desafío..

Entre lo que recorrí esta primer semana está la presentación de UBATIC  .Congreso desde donde las instituciones se insertan en esta cultura digital.  
Encuentros enriquecedores con diferentes exposiciones  que llegan a modo de videoconferencias de muchas partes del mundo.
En ellas se incita al despertar a la era digital,aggiornarse en cuanto a los nativos digitales,instituir el trabajo colaborativo como una de las formas de enriquecer la inteligencia colectiva de la cual nos vamos apropiando cuando recorremos los caminos del conocimiento.
Según sea la materia a abordar se utilizarán Tics que se amoldan a ellas.

Aunque realicé varios cursos no hice la USINA basada en la  simulación de casos presentado por Ángeles Soletic .
Interesante herramiente para construir simulaciones,utilizada como estrategia para analizar y lograr la resolución de los problemas. La misma es utilizada en un entorno flexible lo que permite elaborar y desarrollar dentro y fuera del aula con lo cual se expande.
Se maneja en base a decisiones didácticas  que tienen un determinado propósito inserta en una estructura fácilmente transitable dentro de los escenarios .Ante un problema emergen alternativas diferentes hasta llegar al resultado.
El video de Ángeles Soletic compendia las estrategias de enseñanza desde lo virtual para con los 
alumnos.Muestra la estructura dentro de la cual se mueven docentes y alumnos para alcanzar cada cual sus 
objetivos.Una vez presentado el problema / tema o punto de interés plantado en un escenario determinado
dentro de un contexto.Luego de un análisis definitorio de la problemática presentada ,se 
comienzan  paulatinamente a tomar las decisiones que el caso requiera a sabiendas que la información 
abundará en el entorno.


Incorporé esta imagen del video pues tiene exactamente que ver con la materia que imparto.
Destaco la utilización de la motivación ,la reflexión, el trabajo sobre los errores ,además de la innovación en la enseñanza como acto creativo. Dentro de un pensamiento amplio recupera el pensamiento intuitivo  que tan caro será luego para el alumno en su futuro ámbito profesional. 

Con similar estructura  están Las Propuestas Mashup presentadas por Ma.I.Florio

El camino a partir de propuestas Mashup
  • Desarrollos de foros pasivos
  • Concepto híbrido q encierra un espacio diferente ahí se articula lo mejor de la web
  • Descubrimiento del contexto al recopilar información de  como se enseña la temática
  • Exploración de las herramientas que se identifican con los destinatarios presionándolos de alguna manera        para que sean activos de su propio proceso 
  • Explicación del autor por  medio del relato y registro de todo el proceso


       Rescatamos la frase de Frase de Philippe Merié ¨qué le diremos a los alumnos qué les haremos hacer para 
que aprendan alguna cosa ¨
La explicación de las propuestas Mashup es una muy buena introducción para lanzarnos a la creatividad en la 
enseñanza.
Reafirmé desde lo general los puntos clave ,a modo de guía,que un docente debe tener en cuenta para el 
armado de la enseñanza de diversas temáticas.Vi claramente su ordenamiento.
Procedería como docente plantando el tema y dejaría que el alumno vaya en busca de la claridad y 
entendimiento del mismo.

El descubrimiento del contexto es una etapa en la que acumulamos información para luego elaborar el 
contenido final de los problemas.
Sugestivamente en este descubrimiento se encuentra el develamiento del manejo de las herramientas 
tecnológicas que sepan mostrar la elaboración del conocimiento adquirido.
Estas herramientas serán también parte del proceso de los autores o sea de los alumnos nativos digitales o no. 
Los nativos digitales aportan con su experiencia en Tics con atajos en las resoluciones de los problemas,
En este punto , dependiendo de la materia a impartir y teniendo en cuenta el tiempo que existe como límite 
virtual-real es que se les permite o no idas y venidas en su recorrido

Se descuenta el registro y el relato de todo el proceso que sirve para reafirmar los conocimientos 
adquiridos.Todo esto no se puede transitar si el alumno no se involucra como del docente.
Convengamos que un portfolio del camino recorrido nos mostraría aquellos conceptos aprendidos.

Otras incursiones como el tablet colaborativo  y el google drive también colaborativo de Ma.L.De Franco me 
llevaron a reconocer, relacionar, entrelazar,reestructurar los conocimientos adquiridos hasta el momento con 
respecto a lo digital y su ingerencia en la enseñanza.

Hasta acá el relato síntesis de lo visto.. Es el primer paso para elegir un camino satisfactorio dentro de la 
enseñanza a impartir  se mezclan las experiencias de vida-enseñanza anteriores y el aprendizaje  con el que
 me manejo en las temáticas en las que voy incursionando.







No hay comentarios:

Publicar un comentario