sábado, 21 de noviembre de 2015

Huella Narrativa



Huella Narrativa

En principio creia que era un nuevo curso de otra etapa superior de los MOOCs ya que había participado del primero que disfruté mucho., invitada por Silvia Andreoli (después de una cursada maravillosa con mucha acción,contenido y aprendizaje).Luego me di cuenta que era el mismo pero como lo considero infinito y se encuentran nuevas experiencias seguí a como puedo dedicar en tiempo real por otras tareas (fin del curso,entregas y trabajo profesional).Pensándolo a fondo ¿podría haber otra etapa superior de avanzada en este curso?Quizás especificando temas ,alargando período de cursada...

Los trabajos colaborativos son mi debilidad me gustaría hacerlos con profundizando los contenidos pero la más la catarata de actividades y lecturas no lo permiten .

Los videos atraen, facilitan mantener la atención además de poder  desgranarlos ágilmente,
No deshecho la bibliografía pero vuelvo al tiempo real ,seguramente si el curso fuera más extenso en tiempo podría aprovecharlo en plenitud.
Todo suma desde la conferencia de Sherry Turkleen :¨Connected, but alone?¨
Qué importante su conclusión!! :

lo escencial hoy es invisible a la educación formal.

Las Tics se hacen invisibles...

Me motivaron las andanzas de mis compañeros docentes presentando sus opiniones y trabajos .Quizás limita el hecho de estar un tanto rezagada y entonces encontrarme con actividades ya cerradas (padlet), Igual trato de hacerla sin importunar el ritmo del curso.
No estoy  por curricula sino por el solo hecho de saber ,entonces me es más fácil dentro de mi planteo personal tratando de que no entorpezca la ansiedad.

Cualquier actividad que se presente con una buena motivación y que tenga aunque sea una pequeña respuesta la siento como de mayor compromiso.Algunas como la traducción parerece ser más útil ,TIC nueva ,quizás los temas presentados para la ejercitación ,eran de relativo interés para la materia que dicto . Lo complejo del ir y venir del tutorial me colmaba de ansiedad y surgía el ¨para qué ¨tentada estuve de traducirlo pero pensé que si me tocaba algún idioma que no supiese…

Significativas : Todas las actividades en las que puedo encontrar un nexo con un escenario real ,aunque fuera ficticio para así poder utilizar la tecnología que corresponde.
Quizás por eso de mi andar atrasado no hizo que pudiera interactuar en demasía con otros participantes. Tampoco tengo ganas  hacer un video de mi misma narrando algo ,(lo hice con mis sobrinos)y por otras razones personales es difícil que pueda estar presencialmente.

Como Docente divido a la Docente Universitaria que hasta el momento no ha podido introducir las TICs a sus alumnos ya que participo en una Cátedra que no sabe y le tiene miedo a las TICS,solo facebook para anoticiar de novedades y anuncios a los alumnos.Tampoco tenemos libertad para ejercer la docencia libremente debemos seguir guiones .

Luego estoy yo como docente particular LIBRE en el que sí logro conectarme con los alumnos y los interno  a presentaciones, correcciones, comunicación diversa a través de las TICs : Blogs, del Google drive desde hangouts, presentaciones , documentos,Twits en circulos cerrados , Google + ,netvibes , Diigo, Delicious y luego diversos softs de graficos rendering photoshop y demás que hacen a las presentación de los dibujos.- para dibujar,diagramar,correcciones de dibujos y demás.
Casi todas las herramientas que utilizo son las aprendidas en los diversos cursos del Citep ..No las de mi carrera en si :Cad y otras.

Comparto con uds. un Trabajo de Clasificación de las TICS que siempre trato de actualizar.. https://docs.google.com/document/d/16J390qZq5scm2JuA2fUuZC8mP2VK5_mqUDxPrnoTeQM/edit?usp=sharing


Lo que es más importante para el accionar docente es que la inteleigencia colectiva esté presente y se pueda expandir a todas las latitudes.
Sobre los lazos con otros participantes reencontré algunos que con los que ya había transitado este camino y habían realizado otros MOOCs eso me interesa muchísimo .
El contenido , no solo de alabanza entre los participante sino el contenido en si del SABER están presentes.
El Reflexionar sobre mis prácticas profesionales es costumbre desde siempre.Al encontrar esta interacción en el Citep logré evadirme de la frustración de la Cátedra de la FAU. Que por miedo a la búsqueda y quedarse con lo tradicional únicamente creo están condenando a los alumnos a un atraso con los avances del mundo . Su falta de  participación no promueve el crecimiento del Conocimiento lo hacen yendo por otro lado. Lo veo limitado hoy,estanco.  Serían las TICs esencialmente motivadoras.
Claro que está el tema económico para tener en cuenta ya que muchos de los alumnos tienen su teléfono y van al locutorio...
También a los Docentes que parecen solo actuar por un certificado ,no por actualizarse a nivel personal y como ya tienen sus cargos…
Sin embargo una vez se presentó la Cátedra en UBATIC en una suerte de simulación de tareas tecnológicas ,sin la participación de los docentes en general , mucho menos de los alumnos..

Con estos espacios abiertos y distribuidos no solamente reflexionar sino participar ,intervenir,colaborar ,compartir me lanza hacia nuevos proyectos.


Sería esta frase ofrecida en este curso  que sintetiza muy justamente la tarea que nos toca hacer con la que me identifico totalmente

"como un camino que se inventa y nos inventa, donde de ser posible el regreso, solo se regresa distinto, porque es otro el que regresa y ese otro es el mismo que camina errante entre el sueño y la vigilia". (Morin 2006: 11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario